Inicio

  • Guía de Lectura para el “Tema del Traidor y el Héroe”

    TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE 

    Esta guía sirve de consulta paralela a la lectura del cuento Tema del Traidor y el Héroe de Jorge Luis Borges.  El propósito de estas páginas es facilitar un apoyo para que cada lector pueda recurrir mientras aborda el relato atendiendo aquellas dudas que pudieran surgir.Sigue leyendo «Guía de Lectura para el “Tema del Traidor y el Héroe”»

  • Borges y Yo

    Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

    No sé cuál de los dos escribe esta página.

    El Hacedor. (1960).

  • Lo mejor de Borges

    Gracias a la iniciativa de Silvio (@LocusPoeticorum) te proponemos que ofrezcas tu listado de las 10 obras de Borges  que de alguna manera u otra más te haya influído, gustado o impactado en tu vida.  

    Me resultaría una empresa imposible determinar un orden de obras de Borges con el fin de descartar o prescindir de alguna de ellas, pero si podría enumerar aquellas que más me han beneficiado en algún momento de mi vida y más aún si esa enumeración puede servir de inspiración para alguien que busca alguna referencia para abordar el universo Borgiano.

    Déjanos en los comentarios tu listado (10 mejores cuentos y/o 10 mejores poesías) así luego otras personas podrán tener en cuenta tu experiencia a la hora de emprender una nueva travesía hacia la lectura de Borges. Si dejas tu dirección de twitter otros devotos de las letras podrán seguirte para continuar compartiendo experiencias en común. 

    Dado que esta propuesta es iniciativa de Silvio aquí copiamos su valoración:

    @LocusPoeticorum Mi top10 de cuentos: 1 La casa de Asterión. 2 La biblioteca de Babel. 3 Pierre Menard. 4 La muerte y la brujula. 5 La intrusa. 6 El Aleph. 7 Ema Zunz. 8 El evangelio según Marcos.  9 El espejo y la mascara.  10 El espejo de tinta. En otro tweet aclara:  Como me pude olvidar de Las ruinas circulares!?!? Esta claro q son mas de 10 los mejores cuentos de Borges.

    ¿Cuales son tus obras preferidas? 

  • Guía de Lectura de la obra de Borges

    Hay algo que es mucho mejor que leer, y es releer, adentrarse más en un texto, enriqueciéndolo, porque uno ya lo ha leído. J.L Borges

    Mi acercamiento a Borges siempre ha estado guiado por la curiosidad que desde adolescente me han despertado sus cuentos. Sus letras me resultan siempre nuevas y en cada relectura me detengo en algo que antes no había advertido o simplemente se me había pasado por alto. De esta manera el hecho de abordar cualquiera de sus obras siempre es un experiencia nueva para mí. Es por esto que me animo a proponerte como ejercicio, una relectura fresca y predispuesta al asombro de algunos de sus cuentos. 

    De la correcta aplicación de la ley de causalidad se sigue que el menor de los hechos presupone el inconcebible universo. #Discusión – J. L. Borges

    Una creencia mía poco compartida por mis amigos y colegas, es que sostengo que todo el universo literario podría encontrarse en la obra de Borges.  Entiendo que el mundo de las letras es infinito, pero también siento que la obra de Borges lo sea. Tal vez la culpa de este mirada la tenga un profesor de literatura que he tenido de adolescente, cuando una vez me dijo algo que ha quedado felizmente grabado en mis recuerdos y que hoy pretendo regalarte: «Si tu leyeras las obras completas de Borges y exploraras en cada referencia y buscaras cada palabra que no conozcas y te adentraras en cada una de las puertas que el autor sugiere abrir, al cabo de unos años habrás descifrado la literatura universal».Sigue leyendo «Guía de Lectura de la obra de Borges»

  • Borges en Twitter

    Gracias por acompañarnos en esta misión de difundir la exquisita literatura de Jorge Luis Borges. Pocos escritores hispanoamericanos, han recibido la atención que la crítica ha otorgado a la obra de Borges, y ninguno dentro de las literaturas hispánicas ha despertado tanto interés como el autor de El Aleph entre estudiosos y lectores de habla española. 

    El propósito de la cuenta de twitter es transmitir la pasión por su obra para que cada vez seamos más los que podamos disfrutar de ella. Lamentablemente debido al límite de los 140 caracteres he decidido sacrificar cierto rigor semántico y hasta ortográfico en algunos casos, en pos de que puedan entrar ciertas ideas o algunos versos completos que de otra manera no entrarían. Mi secreta esperanza es la de servirte de disparador para que te acerques al libro original. Invitarte a la lectura real de sus obras.Sigue leyendo «Borges en Twitter»