Borges en Twitter

Gracias por acompañarnos en esta misión de difundir la exquisita literatura de Jorge Luis Borges. Pocos escritores hispanoamericanos, han recibido la atención que la crítica ha otorgado a la obra de Borges, y ninguno dentro de las literaturas hispánicas ha despertado tanto interés como el autor de El Aleph entre estudiosos y lectores de habla española. 

El propósito de la cuenta de twitter es transmitir la pasión por su obra para que cada vez seamos más los que podamos disfrutar de ella. Lamentablemente debido al límite de los 140 caracteres he decidido sacrificar cierto rigor semántico y hasta ortográfico en algunos casos, en pos de que puedan entrar ciertas ideas o algunos versos completos que de otra manera no entrarían. Mi secreta esperanza es la de servirte de disparador para que te acerques al libro original. Invitarte a la lectura real de sus obras.

Si como lector te molestan las supresiones tales como el “q” por el “que” o el “de” por el “d” quiero que sepas que a mi también me duelen. Comparto tu malestar pero si esa incomodidad persiste significa que ya es momento de salir del twitter e ir en busca de un libro de Borges para dejarte invadir por la excelencia de su pluma en todo su esplendor. No olvidemos que esto es “twitter” y que sirve para lo que sirve, que no es poco. Seguramente te gustará saber que son muchos los jóvenes que me agradecen a diario porque por esta cuenta comenzaron a leer a Borges. Ese es el verdadero propósito por el que hago el esfuerzo de que la voz del maestro esté presente de una manera viva y moderna en los miles de seguidores.

Debo confesar que me he debatido entre abrir o no esta cuenta ya que todos los que hemos profundizado en Borges sabemos que el maestro solo quería el olvido y creo que no sería de su agrado prácticamente ninguna mención en su nombre ni tanto recuerdo de su obra. Luego de algunos intercambios de opiniones hemos llegado a la conclusión que una puerta de acceso a Borges es un puente hacia el infinito. Entendiendo que la felicidad compartida es el  verdadero paraíso, me animé a promover esta iniciativa que espero podamos disfrutar juntos. Confío que el lector riguroso me sabrá disculpar.

Agradezco a cada una de las personas que me han apoyado cada día con sus RTs, con sus DM, con sus mensajes de aliento y con sus entusiastas recomendaciones. Estoy convencido que esta manera cercana y moderna puede servirnos para recordar la obra de Borges a quienes ya lo admiramos y también ser una irresistible invitación, para quienes aún no lo conozcan, a transitar sus jardines. 

Esteban Pinotti.

Para cualquier sugerencia o comentario puedes comunicarte conmigo: Borges@EscueladeCoach.com. Nos leemos.

de borgesyyo

13 comentarios el “Borges en Twitter

  1. Los intrincados laberintos de Borges, maravillosos todos, nos obliga a no cumplir el deseo de un maestro que solo quería el olvido; con él se sueña entre lo real y lo irreal, especie de paraíso fantasioso, del cual no se quiere salir.

  2. Tuve el honor de hacerle un reportaje mientras estudiaba Letras en un profesorado de Vicente López , provincia de Buenos Aires y conocí a un hombre humilde, tierno e irónico a la vez. Confesó aquel día (Septiembre del 82) que quemaría toda su obra salvo ” El libro de arena”. Había sido muy feliz en Ginebra en su adolescencia. Ése fue el lugar que eligió para morir. Todo homenaje es poco para Borges. Gracias por la idea.

  3. cito de memoria…. “nuestras nadas poco difieren, es trivial y fortuita la circunstancia de que tú seas el lector de estos ejercicios, y yo su redactor.”

  4. Gracias por compartir esta obra, aunque también me parece injusto cortar la gramática entiendo el porqué, siendo tan rico nuestro castellano!! Lo triste es que quieran recortar nuestro vocabulario y añadir palabras obscenas. Saludos y un abrazo!!

  5. Ciertamente creo que Borges imaginó, o acaso vislumbró en su claridad de pensamiento, lo que muchos años después de su existencia terrena, hoy llamamos Internet, la gran Biblioteca Universal, su Libro de Arena.

Responder

