Guía de Lectura de la obra de Borges

Hay algo que es mucho mejor que leer, y es releer, adentrarse más en un texto, enriqueciéndolo, porque uno ya lo ha leído. J.L Borges

Mi acercamiento a Borges siempre ha estado guiado por la curiosidad que desde adolescente me han despertado sus cuentos. Sus letras me resultan siempre nuevas y en cada relectura me detengo en algo que antes no había advertido o simplemente se me había pasado por alto. De esta manera el hecho de abordar cualquiera de sus obras siempre es un experiencia nueva para mí. Es por esto que me animo a proponerte como ejercicio, una relectura fresca y predispuesta al asombro de algunos de sus cuentos. 

De la correcta aplicación de la ley de causalidad se sigue que el menor de los hechos presupone el inconcebible universo. #Discusión – J. L. Borges

Una creencia mía poco compartida por mis amigos y colegas, es que sostengo que todo el universo literario podría encontrarse en la obra de Borges.  Entiendo que el mundo de las letras es infinito, pero también siento que la obra de Borges lo sea. Tal vez la culpa de este mirada la tenga un profesor de literatura que he tenido de adolescente, cuando una vez me dijo algo que ha quedado felizmente grabado en mis recuerdos y que hoy pretendo regalarte: “Si tu leyeras las obras completas de Borges y exploraras en cada referencia y buscaras cada palabra que no conozcas y te adentraras en cada una de las puertas que el autor sugiere abrir, al cabo de unos años habrás descifrado la literatura universal”.

Su consejo me resultaba demasiado ambicioso y hasta algo poético, pero un tanto exagerado o al menos poco realista. Sin embargo la empresa de leer y releer las obras completas acompañado por una enciclopedia o un diccionario me seducía. Tal vez este ejercicio no me deparara, al confín de la larga travesía, el hecho de descifrar todo la literatura universal, pero si la más relevante.

Es por esto que te invito a que recorramos juntos algunos cuentos de Borges con una guía de referencia para abordarlos con profundidad. Comenzaremos con algunos cuentos de Ficciones como por ejemplo Tlön Uqbar, Orbis Tertius. La invitación está sobre la mesa: Abrir el libro, adentrarnos en las páginas de Ficciones y explorar con nuevos ojos las mismas páginas ya transitadas. Esta invitación también es extensiva a aquellos que quieran incursionar en esta obra por primera vez.   

Espero tus comentarios debajo y tus sugerencias para próximas guías de lectura. Por cualquier pregunta no dudes en comunicarte conmigo por aquí o por mail.  ¿Lo disfrutamos juntos? 

Esteban Pinotti.

TLÖN UQBAR, ORBIS TERTIUS

Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona,… (p.431- de Obras Completas).

Bioy Casares, Adolfo (1914-1999). Destacado escritor argentino, autor de cuentos, novelas y ensayos. Inició su carrera literaria muy joven con una serie de relatos, impregnados de surrealismo y luego no recogidos en la madurez. Su obra de ficción, de la que sobresalen las novelas La invención de Morel (1940), El sueño de los héroes (1954) y Diario de la guerra del cerdo (1969), se caracteriza fundamentalmente por la cuidadosa urdimbre argumental. Fundó en 1935 la revista Destiempo junto con Jorge Luis Borges. Con él escribió varios volúmenes de novelas policíacas, mezclados con observaciones irónicas sobre la sociedad argentina y suscritos con diversos seudónimos: H. Bustos Domecq, B. Suárez Lynch, B. Lynch Davis y Gervasio Montenegro. Su principal personaje es el detective Isidro Parodi. En novelas, cuentos y guiones de filmes, Bioy ha estudiado mitos clásicos revividos en la modernidad, aspectos paranormales de la vida y la psicología del amor.

A los pocos días lo trajo. Lo cual me sorprendió, porque los escrupulosos índices cartográficos de la Erdkunde de Ritter ignoraban con plenitud el nombre de Uqbar. (p. 432)

Ritter, Carl (1779-1859). Geógrafo alemán, uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Desde 1820 hasta su muerte, ocupó la primera cátedra de geografía en la Universidad de Berlín. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. En su obra más importante, La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre (19 volúmenes, 1817-1859) (Die Erdkunde im Verhältniss zur Natur und zur Geschichte des Menschen – “Earth Science in Relation to Nature and the History of Man”), subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.

La bibliografía enumeraba cuatro volúmenes que no hemos encontrado hasta ahora, aunque el tercero – Silas Haslam: History of the Land Called Uqbar, 1874 – figura en los catálogos de librería de Bernard Quaritch. (p.432)

Bernard Quaritch. Esta librería es real y existe en Londres desde 1847. Vende libros raros y manuscritos.

Silas Haslam. Personaje ficticio creado por Borges. “Haslam” es el apellido de la abuela materna del escritor.

E1 primero, Lesbare und lesenswerthe Bemerkungen über das Land Ukkbar in Klein-Asien, data de 1641 y es obra de Johannes Valentinus Andreä. (p.432-3)

Johannes Valentinus Andreä (1586-1654). Teólogo alemán, que describió, en el comienzo del siglo XVII, la comunidad que Rosenkreutz fundaría después como una utopía iluminista.

El hecho es significativo; un par de años después, di con ese nombre en las inesperadas páginas de De Quincey (Writings, decimotercero volumen) y supe que era el de un teólogo alemán que a principios del siglo XVII describió la imaginaria comunidad de la Rosa-Cruz – que otros luego fundaron, a imitación de lo prefigurado por él. (p.433)

De Quincey, Thomas (1785-1859). Escritor inglés, nacido en Manchester. A los 17 años se escapó de la escuela para ir a Gales y de allí a Londres. Después se reconcilió con su familia y estudió en la universidad de Oxford. Su obra es vasta y variada, siendo más conocido por sus dos libros, Confesiones de un fumador de opio (1821) (Confessions of an English Opium-Eater), una apasionante descripción de su propia experiencia como opiómano, lo cual le haría famoso, y Apuntes autobiográficos (1853) (Lake Reminiscences). Además de sus numerosas colaboraciones en varias revistas y periódicos, escribió algunos ensayos como Leyendo a las puertas de Macbeth (“On the Knocking at the Gate in Macbeth”), una brillante pieza de crítica shakesperiana; El asesinato considerado como una de las bellas artes (1827), Suspira de Profundis (1845) (“Sighs from the Depths”), Juana de Arco (1847), y El coche correo inglés (1849).

Al día siguiente, Carlos Mastronardi (a quien yo había referido el asunto) advirtió en una librería de Corrientes y Talcahuano los negros y dorados lomos de la Anglo-American Cyclopaedia… Entró e interrogó el volumen XXVI. Naturalmente, no dio con el menor indicio de Uqbar. (p.433)

Mastronardi, Carlos (1901-1976). Escritor argentino que nació en Gualeguaychú (Entre Ríos); inició sus estudios de Derecho en Buenos Aires, pero abandonó dicha carrera para dedicarse al periodismo. Se plegó al grupo Martín Fierro y allí se relacionó con Ricardo Güiraldes y otros autores de la época. Fue amigo íntimo de Borges.

En el “onceno tomo” de que hablo hay alusiones a tomos ulteriores y precedentes. Néstor Ibarra, en un artículo ya clásico de la N. R. F., ha negado que existen esos aláteres; Ezequiel Martínez Estrada y Drieu La Rochelle han refutado, quizá victoriosamente, esa duda. (p.434)

Nestor Ibarra. Escritor y poeta argentino, nacido en Entre Ríos. Autor de Luz de provincia, Tierra amanecida, Conocimiento de la noche, Tratado de la pena. Con su ensayo Valéry o la infinitud del método obtuvo en 1955 el Premio Municipal de Literatura. Era amigo personal de Jorge Luis Borges y traductor suyo al francés, autor de La nueva poesía argentina: ensayo crítico sobre el ultraismo y otras obras.

Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964). Escritor argentino, nacido en San José de la Esquina (Provincia de Santa Fe), considerado el más importante ensayista del siglo XX en Argentina. De formación autodidacta, llegó a ser profesor de literatura en el Colegio Nacional de la Universidad de la Plata. Escribió, entre otros libros, Muerte y transfiguración de Martín Fierro; ensayo de interpretación de la vida argentina (1948), El mundo maravilloso de Guilllermo Enrique Hudson (1951), y El hermano Quiroga (1957).

En vano hemos desordenado las bibliotecas de las dos Américas y de Europa. Alfonso Reyes, harto de esas fatigas subalternas de índole policial, propone que entre todos acometamos la obra de reconstruir los muchos y macizos tomos que faltan: ex ungue leonem. (p.434)

Reyes, Alfonso (1889-1959). Escritor y diplomático mexicano, uno de los grandes humanistas de América, figura excepcional, que trabajó muy diversas disciplinas y ocupó un lugar singular en la cultura de México con radiaciones hacia todo el mundo hispánico. Sus ensayos críticos poseen sólida base filosófica e histórica. Exiliado en España (1914-1924), se relaciona con las más importantes figuras literarias del momento. Pronto publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan sus trabajos sobre el barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. De esa época son varias estampas reunidas en Cartones de Madrid (1917), sintéticas y con gran sentido del humor; su breve obra maestra, Visión de Anáhuac (1917), en la que revisa la labor de la conquista de México, la paulatina y trágica desecación del Valle de México y la ya perdida transparente región; El suicida de 1917 y El cazador(1921). De 1924 a 1939 (año en que regresa a México después de un largo exilio) vive como diplomático en Francia, Argentina y Brasil.

Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción. Ese dictamen es del todo verídico en su aplicación a la tierra; del todo falso en Tlön. (p.435)

Berkeley, George (1685-1753). Filósofo y clérigo irlandés, considerado el fundador de la moderna escuela del idealismo. Berkeley mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente; los fenómenos de los sentidos sólo pueden explicarse suponiendo que hay un dios que provoca de forma continua la percepción en la mente humana. En 1710 publicó Los principios del conocimiento humano (Treatise Concerning the Principles of Human Knowledge). Al no convencer a la gente de su teoría, publicó una versión más popular, Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (Three Dialogues between Hylas and Philonous), en 1713. Sus exposiciones de su filosofía fueron consideradas como descabelladas por sus contemporáneos. Berkeley desarrolló su teoría filosófica como una respuesta al escepticismo y el ateísmo. Afirmaba que el escepticismo surge cuando la experiencia o las sensaciones se encuentran desligadas de los objetos, no dejando ningún camino posible para saber de ellos excepto a través de las ideas. El sistema filosófico de Berkeley eliminaba cualquier posibilidad de conocimiento de un mundo externo material. A pesar de que su sistema tuvo pocos seguidores, sus críticas a los razonamientos sobre un mundo separado externo y al concepto de la materia fueron poderosas y han influido en los filósofos posteriores.

Por ejemplo: no hay palabra que corresponda a la palabra luna, pero hay un verbo que sería en español lunecer lunarSurgió la luna sobre el río se dice hlör u fang axaxaxas mlö o sea en su orden: hacia arriba (upward) detrás duradero-fluir luneció. (Xul Solar traduce con brevedad: upa tras perfluyue lunó. Upward, behind the onstreaming it mooned.) (p.435)

Xul Solar (1887-1963). Seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, destacado artista plástico argentino autodidacta, escritor, poeta y místico, que estuvo influenciado por el cubismo, dadaísmo y surrealismo. En su obra utiliza, partiendo de estos estilos, un lenguaje pictográfico que llamó criollismo. Inventor de dos idiomas (la Pan-lengua, basada en la astrología, y el Creol oNeocriollo, una suerte de español enriquecido con vocablos de otras lenguas).

En la literatura de este hemisferio (como en el mundo subsistente de Meinong) abundan los objetos ideales, convocados y disueltos en un momento, según las necesidades poéticas. (p.435)

Alexius Meinong (1853-1920). Psicólogo y filósofo austríaco. Fue alumno de Franz Brentano en la Universidad de Viena y profesor en la Universidad de Graz de 1882 hasta su muerte. En su libroGegenstandstheorie (“Teoría de los objetos”, de 1904) distingue entre objetos con existencia física y objetos de pensamiento, como la montaña de oro, que no existen en la realidad pero tienen una forma de existencia en nuestra mente. Esta doctrina de los “objetos inexistentes”, que le hizo famoso, hace parte de una amplia y compleja teoría semántica que sigue interesando a los especialistas. Entre las obras de Meinong se incluyen Über Annahmen (“Sobre as pressuposições”, de 1907) e Über Möglichkeit nd Wahrscheinlichkeit (“Sobre a possibilidade e a probabilidade”, de 1915).

RUSSELL. (The Analisis of Mind, 1921, página 159) supone que el planeta ha sido creado hace pocos minutos, provisto de una humanidad que “recuerda” un pasado ilusorio. (p.437- pie de página)

Russell, Bertrand (1872-1970). Filósofo y matemático inglés, nacido en Trelleck (Gales). Galardonado con el Premio Nobel (1950), cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX. Autor de Principia Mathematica , donde se mostra que esta materia puede ser planteada en los términos conceptuales de la lógica general, como clase y pertenencia a una clase. Este libro se convirtió en una obra maestra del pensamiento racional. La conquista de la felicidad, El análisis de la mente, Misticismo y lógica, etc. son algunas de sus obras. Russell ha escrito en 1904 la obra Meinong’s Theory of Complexes and Assumptions, y también una reseña de Hinton, del libro The Fourth Dimension [1904]. Russell, una persona realista, creía que los objetos percibidos por los sentidos poseen una realidad inherente al margen de la mente. Además de sus primeros trabajos, Russell contribuyó al desarrollo del positivismo lógico, fuerte corriente filosófica durante las décadas de 1930 y 1940.

La primera, el repudio del solipsismo; la segunda, la posibilidad de conservar la base psicológica de las ciencias; la tercera, la posibilidad de conservar el culto de los dioses. Schopenhauer (el apasionado y lúcido Schopenhauer) formula una doctrina muy parecida en el primer volumen de Parerga und Paralipomena. (p.438)

Arthur, Schopenhauer (1788-1860). Filósofo alemán de la escuela post-kantiana, nacido en Danzig, representante del pesimismo. Su obra capital, El mundo como voluntad y representación(1819), que proponía los elementos éticos y metafísicos dominantes en su filosofía atea y pesimista, fue el motivo que inició a Borges en el estudio del idioma alemán para poder leerla en su versión original. Escribió también Parerga und Paralipomena (1851). En desacuerdo con la escuela del idealismo, se opuso con dureza a las ideas de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que creía en la naturaleza espiritual de toda realidad. En su lugar, aceptaba, con algunas reservas, la teoría de Immanuel Kant según la cual los fenómenos existen sólo en la medida en que la mente los percibe como representaciones. Famoso por su misoginia, aplicó sus ideas al considerar los principios que constituyen el fundamento de la actividad sexual humana, defendiendo que los individuos se unen, no por las sensaciones del amor sentimental, sino por los impulsos irracionales de la voluntad.

En el día de hoy, una de las iglesias de Tlön sostiene platónicamente que tal dolor, que tal matiz verdoso del amarillo, que tal temperatura, que tal sonido, son la única realidad. Todos los hombres, en el vertiginoso instante del coito, son el mismo hombre. Todos los hombres que repiten una línea de Shakespeare, son William Shakespeare. (p.438-pie de página)

Shakespeare, William (1564-1616). Poeta y dramaturgo inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Nacido en Stratford-upon-Avon, máximo escritor de lengua inglesa, autor de Romeo y Julieta ( 1597 – Romeo and Juliet), Hamlet (1603), Macbeth, Otelo (Othello), El mercader de Venecia (1600 – The Merchant of Venice), La tempestad (The Tempest),Coriolano (Coriolanus), Julio César (Julius Caesar), Enrique IV (Henry VI), Enrique V (Henry V), Enrique VI (Henry VI), Sueño de una noche de verano (1600 – A Midsummer Night’s Dream), Las alegres comadres de Windsor (1602 – The Merry Wives of Windsor), etc. Poco se sabe sobre su vida, de la que no se conservan cartas ni escritos de carácter personal: tan sólo documentos legales y su creación literaria. Hacia 1582 casó con Ann Hathaway y entre 1583 y 1585 tuvieron tres hijos. Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. De las 36 o 37 obras que se le atribuyen, sólo 16 fueron editadas en vida del autor, y no siempre bajo su supervisión. Pocos años después de su muerte (1623), sus amigos J. Heminge y H. Condell publicaron un volumen de sus obras, muy imperfecto, que se reimprimió, con algunas correcciones, en 1632 y en 1663.

Una sociedad secreta y benévola (que entre sus afiliados tuvo a Dalgarno y después a George Berkeley) surgió para inventar un país. (p.440)

George Dalgarno (1626-1687). Escocés, hizo parte, en el siglo XVII, de un grupo de intelectuales que estudió los problemas lingüísticos. En 1680 publicó Didascalocophus or the Deaf and Dumb man’s tutor (Instrucciones para Sordos y Mudos). Organizó un sistema de lenguaje totalmente inovador para surdos y mudos que hasta hoy es utilizado en los Estados Unidos.

Hacia 1824, en Memphis (Tennessee) uno de los afiliados conversa con el ascético millonario Ezra Buckley. Éste lo deja hablar con algún desdén – y se ríe de la modestia del proyecto. Le dice que en América es absurdo inventar un país y le propone la invención de un planeta. (p.440)

Ezra Buckley. Nombre ficticio, pero el primer nombre, poco común, puede ser una alusión a Ezra Pound (1885-1972), poeta vanguardista, crítico y traductor estadounidense que ejerció una enorme influencia en el desarrollo de la poesía y la crítica inglesa y estadounidense a comienzos del siglo XX; fue simpatizante del fascismo.

Buckley descree de Dios, pero quiere demostrar al Dios no existente que los hombres mortales son capaces de concebir un mundo. Buckley es envenenado en Baton Rouge en 1828; en 1914 la sociedad remite a sus colaboradores, que son trescientos, el volumen final de la Primera Enciclopedia de Tlön. (p.441)

Baton Rouge: Ciudad, capital del estado de Luisiana, Estados Unidos, cerca de New Orleans. La situación estratégica de la ciudad, allí donde comienza a ser profundo y navegable el río Mississippi, impulsó su desarrollo industrial.

La princesa de Faucigny Lucinge había recibido de Poitiers su vajilla de plata. (p.441)

La poco conocida princesa Faucigny Lucinge, hace parte del círculo de amistades del escritor argentino Jorge Luis Borges. El primer volumen de las Oeuvres complètes, publicado por la editorial Gallimard en la colección La Pléiade (París, 1993), trae la siguiente nota redactada por Jean Pierre Bernès:

“La princesa de Faucigny-Lucinge hacía parte del grupo de amigas favoritas de Borges en los años 40, con Emma Risso Platero, Delfina Mitre, que él llamaba de “la mística práctica” y Estela Canto. Nacida María Lidia Lloveras, era llamada de Lloveras, la pelo rojo, por causa de su vistoso pelo. Inmensamente rica, ella vendría a casarse con el principe Bertrand de Faucigny-Lucinge, hijo de una ilustre casa de extración caballeresca, una de las primeras de los Estados del Duque de Saboya, pudiendo sentirse orgullosa del título de “príncipe” del rey de Francia, en razón de una alianza con Marie-Augustine, condesa de Issoudun, hija natural del Duque de Berry, asesinado en 1820. Después de una mala gestión de su fortuna por un administrador deshonesto, ella perdió el esposo principesco y terminó sus días en una modesta pensión. Borges la admiraba mucho; su imaginación poblaba las armas de los Faucigny-Lucinge de una ‘dura fauna heráldica’.”

Del vasto fondo de un cajón rubricado de sellos internacionales iban saliendo finas cosas inmóviles: platería de Utrecht y de París con dura fauna heráldica, un samovar. (p.441)

Utrecht: Ciudad y capital de la provincia de Utrecht, en el centro de los Países Bajos, situada donde el Kromme Rijn se divide para formar los ríos Oude Rijn y Vecht (brazos del bajo Rin). Es un centro comercial, industrial, financiero y de transporte.

Tal fue la primera intrusión del mundo fantástico en el mundo real. Un azar que me inquieta hizo que yo también fuera testigo de la segunda. Ocurrió unos meses después, en la pulpería de un brasilero, en la Cuchilla Negra. Amorim y yo regresábamos de Sant’Anna. (p.441)

Amorim, Enrique (1900-1960). Novelista uruguayo cuya obra es muy extensa y variada estéticamente, pero que es recordado por una clásica novela rural: La carreta (Buenos Aires, 1929, primera edición; definitiva, Buenos Aires, 1952) y, cinco años después, El paisano. Intenta también fórmulas y temas nuevos: la novela psicológica (La edad despareja, 1938), policiaca (El asesino desvelado, 1945) y política (Nueve lunas sobre Neuquén, 1946). Es un período dominado por su creciente participación en las cuestiones ideológicas propias del momento. En 1950 se inscribe en el Partido Comunista y sufre persecución del gobierno de Perón, por lo que busca refugio en Salto, donde nació. Amorim se identifica con los temas del gaucho, el campo y la pampa, a los que estuvo ligado desde niño. Pasó muchos años de su vida en Buenos Aires, donde se unió al grupo de escritores de Boedo.

Sant’Anna. Se refiere a una ciudad del Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, llamada Santana do Livramento.

Hacia 1944 un investigador del diario The American (de Nashville, Tennessee) exhumó en una biblioteca de Memphis los cuarenta volúmenes de la Primera Enciclopedia de Tlön. (p.442)

Nashville (Tennessee) Nashville-Davidson, ciudad capital del estado de Tennessee, puerto de entrada en el río Cumberland.

Entonces desaparecerán del planeta el inglés y el francés y el mero español. El mundo será Tlön. Yo no hago caso, yo sigo revisando en los quietos días del hotel de Adrogué una indecisa traducción quevediana (que no pienso dar a la imprenta) del Urn Burial de Browne. (p.443)

Adrogué. Localidad ubicada al sur de Buenos Aires, ahora parte de la Gran  en la que Borges y su familia solían pasar sus vacaciones de verano, primero en una casa de alquiler y luego en el demolido Hotel Las Delicias, donde escribió “Tlön Uqbar, Orbis Tertius”. En El hacedor (1960), dedica un poema a esta ciudad vinculada a su infancia y en 1977 publica un libro con este nombre, ilustrado por su hermana Norah.

Browne, Thomas (1605-1682). Médico y ensayista inglés. Nació en Londres y estudió en las universidades de Oxford, Montpellier, Padua y Leiden. Se doctoró en Medicina en Leiden hacia el año 1633. Posteriormente se trasladó a vivir a Norwich, donde ejerció la medicina. La primera obra importante de Browne, Religio medici (La religión del médico), escrita probablemente en 1635, es un ensayo en el que se intenta conjugar el escepticismo y el razonamiento científico con la fe y la revelación. Psedodoxia epidemica (1646), tradicionalmente conocido como Errores vulgares, es un tratado de alcance y extensión enciclopédicas. En esta obra Browne especula sobre el origen de los errores humanos y analiza las supersticiones populares. Hidriotafia o Urnas funerarias(Hydriotaphia, Urne-Buriall, or) y El jardín de Ciro (Garden of Cyrusse) publicaron conjuntamente en 1658. Hidriotafia es un tratado sobre la muerte y los ritos funerarios en todo el mundo. El jardín de Ciro, su obra más insólita, examina el significado místico de la plantación al tresbolillo a lo largo de la historia. El estilo de Browne abunda en expresiones poco comunes, latinismos y neologismos.

Fuente Original en Internet: http://www.cce.ufsc.br/~espanhol/projborges/tlon.htm

Esperamos tu comentario. Muchas Gracias.

Esteban Pinotti. 

de borgesyyo

4 comentarios el “Guía de Lectura de la obra de Borges

  1. Pingback: Circulo de Lectores Borgianos I | borgesyyo

  2. No sé si será importante pero el apellido Haslam era el de la abuela paterna de Borges…lo dice en el curso de Literatura Inglesa. Quizás haya un guiño ahí….o este Silas haya tenido alguna fliiación con su abuela inglesa.

  3. Hola, me gustaría saber su opinión cuando escribe sobre los tres principios en que se fundamentó la victoria panteísta idealista y en concreto sobre el repudio al solipsismo.

    No acabo de tener claro si estos principios entroncan con Hume en contraposición con los de Berkley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s