La lectura debe ser una de las formas de la felicidad.

 

“Creo que la frase ‘lectura obligatoria’ es un contrasentido; la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¡Felicidad obligatoria! La felicidad también la buscamos. Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo; no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo; aunque ese libro sea el Paraíso Perdido —para mí no es tedioso— o el Quijote —que para mí tampoco es tedioso—. Pero si hay un libro tedioso para ustedes, no lo lean; ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, de modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores de mi testamento —que no pienso escribir—, yo les aconsejaría que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que sigan buscando una felicidad personal, un goce personal. Es el único modo de leer.”

Jorge Luis Borges

En Borges para millones.

Entrevista realizada en la Biblioteca Nacional en 1979.

 

About these ads
de borgesyyo

18 comentarios el “La lectura debe ser una de las formas de la felicidad.

    • Celebro que esas palabras te hayan servido. Solo quiero decirte que ese poema es atribuido a Borges pero definitivamente no es de el.
      Sin entrar en valorar el sentido estético de ese poema o la diversidad de criterios o gustos personales, creo importante aclarar que esas letras están muy lejos del estilo literario de Borges.
      Saludos,
      E.

  1. El tedio no debería existir cuando de libros se habla y si existe simplemente hay que dejarlo de lado. Hay que querer, me explico mejor, hay que amar el arte de leer, para mi es más que una acción en un modo de vivir, ya que con cada libro que leo vuelvo y vivió, encuentro La Paz en cada página :)

  2. Hermosas palabras y conceptos!! Para tenerlos muy presentes (cuando de lectura se trata). He compartido esta entrada en una comunidad de lectores de Google+, pues es valiosa para compartirla!!

    • Sin dudas las sabias palabras de Borges son muy inspiradoras para adentrarnos en la lectura y relacionarnos con los libros de una manera gratificante. Gracias Regina por difundirlo.

  3. Al abandonar un libro se alberga la duda potencial de su riqueza, aún habiéndose leído completamente. Considero que leer devuelve a los sentidos su origen, de forma inofensiva, llegando a provocar pasiones únicas de gusto y disgusto, como la del escritor cuando imaginó la obra. Este lugar tiene un valor muy merecido, muchas gracias por compartirlo e invitar a los lectores a reunirnos con el arte.

    • Reafirmo y comparto la percepción que usted manifiesta Carolina, acerca del universo que se halla al leer un libro, al encontrarse con el arte mismo que implica y aborda a la lectura. Un libro no se aguarda para cualquier lector así mismo que un lector no aguarda sus ojos para cualquier libro. Gracias por compartirle.

      • Muchas gracias Laura! me preguntaba si en la búsqueda de la felicidad explicada por Borges, aquella sugerencia de dejar un libro por ser tedioso o aburrido, será identificado por la insistencia del lector, tardíamente.
        Mi intención no es otorgar un significado distinto a , pero encuentro válida esa intención para no desvalorizar una obra y brindarle al recuerdo de esa lectura, una connotación positiva.
        Saludos y nuevamente gracias, Carolina.

  4. Reblogueó esto en ojoss's Blogy comentado:
    Efectivamente. ..en nuestra búsqueda constante de felicidad..el elegir un buen libro es vital. En lo personal. .ya no hay remordimiento si lo dejo a medias o porque no compré una reciente obra de un gran escritor. Simplemente. ….. si el libro es para uno, llegará sin duda a nuestras manos y apreciaremos cada línea ..esperando llegar al final.

  5. Pingback: La lectura debe ser una de las formas de la felicidad. | Trivium

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s