Guía de Lectura para el “Tema del Traidor y el Héroe”

TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE 

Esta guía sirve de consulta paralela a la lectura del cuento Tema del Traidor y el Héroe de Jorge Luis Borges.  El propósito de estas páginas es facilitar un apoyo para que cada lector pueda recurrir mientras aborda el relato atendiendo aquellas dudas que pudieran surgir.

W. B. YEATS: The Tower (p. 496)

Yeats, William Butler (1865-1939). poeta, autor teatral y ensayista irlandés. Premio Nobel de Literatura (1923), fue el máximo representante del renacimiento irlandés, y uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX. También fue líder político nacionalista irlandés. La obra de Yeats evoluciona de las tradiciones prerrafaelitas y de las raíces del popularismo celta para el Simbolismo. Su estilo, lleno de enigmáticas y poderosas imágenes, recoge muchas veces a las fuentes de la mitología irlandesa y al ritualismo esotérico del pensamiento oriental, sobretodo el hindú. Sus principales obras son: El viento entre los juncos (1899; The Wind among the Reeds) y En las siete florestas (1903; In the Seven Woods), en que prevalece la temática del folklore fantástico irlandés; El yelmo verde (1910; The green Helmet and other Poems); Responsabilidades (1914; Responsibilhities); Los cisnes salvajes de Coole (1917; The Wild Swans at Coole), francamente visionario; Una visión(1925; A Vision), en que expone una fantástica filosofía de la historia, basada en las revelaciones espiritas de la mujer; La torre (1928; The Tower), el mayor de todos sus volúmenes de poesía; La escalera de caracol (1929; The Winding Stair); Words for Music Perhaps (1932; Palabras tal vez para música). La obra dramática de Yeats pertenece al teatro simbolista.

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de ele­gantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armo­nía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. (p. 496)

Chesterton, Gilbert Keith (1874-1936). Escritor y periodista inglés de gran producción en el ensayo, historia, novela, poesía y teatro. Creador del personaje padre Brown, de una serie de historias policíacas y de biografías de Browning, Dickens e Shaw; entre sus obras más conocidas están The Man who was Thursday (1915; El hombre que fue jueves), novela, Orthodoxy (1908;Ortodoxia), de apologética. Creó un estilo propio, misto de aforismos, sorpresas y humor. Por ese aspecto, y más, por su prelación religiosa, despertó admiración e hizo discípulos fuera de su país. Aunque no se convirtió al catolicismo hasta 1922, casi todas sus obras lo defienden, al igual que la ortodoxia en general.

Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716), también conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filósofo, matemático y estadista alemán, creador del cálculo infinitesimal y del sistema filosófico de las mónadas; considerado como uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. Leibniz fue considerado un genio universal por sus contemporáneos. Su obra aborda no sólo problemas matemáticos y filosofía, sino también teología, derecho, diplomacia, política, historia, filología y física. Escribió, entre otras obras, Essais de théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l’homme et l’origine du mal (2 vols., 1710; Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal), La Monadologie (1714; Monadología, publicado en latín como Principia Philosophiae, 1721).

La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, la república de Venecia, algún Estado sudamericano o balcánico… (p. 496)

Polonia nombre oficial República de Polonia (en polaco, Polska Rzeczpospolita), país localizado en Europa central, limita al norte con el mar Báltico y Rusia, al este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania. El país tiene 312.677 km2 de superficie y su capital es Varsovia. El catolicismo es la religión del 95% de polacos y ejerce una influencia importante en muchos aspectos de la vida del país. La unidad monetaria es el zloty.

Irlanda isla perteneciente a las islas Británicas, la más occidental y la segunda más grande del grupo, situada en el norte del océano Atlántico. Está separada de Gran Bretaña por el canal de San Jorge al sureste, el mar de Irlanda al este y el canal del Norte al noreste. Políticamente, la isla está dividida en Irlanda del Norte, parte integrante del Reino Unido, y la República de Irlanda, antiguo Eire. La isla estuvo dividida históricamente en cuatro provincias, Connaught, Leinster, Munster y Ulster. La República de Irlanda ocupa hoy las provincias de Connaught, Leinster, Munster y tres condados de la provincia del Ulster. La extensión de la isla es de 84.431 km2, de los cuales la  república de Irlanda ocupa 70.283 km2, e Irlanda del Norte 14.148 km cuadrados. La población de la isla en 1991 era de 5.103.555 habitantes.

República de Venecia ciudad y puerto del noreste de Italia, en la región de Véneto, capital de la provincia de Venecia. Está situada sobre 120 islas formadas por 177 canales en la laguna entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, en el extremo septentrional del mar Adriático. República marítima (dicha ‘Serenísima’), cuya influencia se hizo sentir en el Mediterráneo por más de 1000 años.

 Browning, Robert (1812-1889). poeta inglés. Su obra presenta un conflicto entre tendencias tradicionales y revolucionarias y es de difícil interpretación. Sus libros de poesía más famosos son Pauline, que se publicó de forma anónima en 1833, Paracelsus (1838; Paracelso), un poema dramático que lo dio a conocer entre las figuras literarias de la época. Paracelso estaba basado en la vida del alquimista suizo y fue el primer poema en el que Browning introdujo un escenario renacentista, típico de sus obras posteriores. Sordello (1840), Men and Women (1866; Hombres y mujeres), yDramatis Personae (1866).

Hugo, Victor Marie (1802-1885). Poeta, novelista y dramaturgo francés. Figura exponencial del Romanticismo, ejerció inmenso fascinio sobre los escritores y el público del siglo XIX, en Francia y en el exterior. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó su primer volumen de poemas, Odes et poésies diverses (Odas y poesías diversas), que fue seguido por las novelas Han ’Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y por los poemas de Odes et ballades (1826; Odas y baladas). En el prefacio de su extenso drama histórico Cromwell (1827), Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo. Este encendido llamamiento se convirtió muy pronto en el manifiesto del romanticismo. La poesía lírica de Victor Hugo se caracteriza por inédita riqueza de imágenes y metáforas, por la ingeniosidad de las rimas y de los ritmos y por su ‘delirio’ verbalista. Sin embargo, es a través de las novelas que se puede observar mejor la evolución político ideológica del pensamiento de Hugo. Así, del medievalismo de Notre-Dame de Paris (1831; Nuestra Señora de París), un cuento que se desarrolla en el París del siglo XV, y que le hizo famoso y le condujo al nombramiento de miembro de la Academia Francesa en 1841, pasaría él a reformador social en Les Misérables (1862; Los Miserables), una novela que describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Las obras de Victor Hugo marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país.

Kilpatrick fue un conspirador, un secreto y glorioso capitán de conspiradores; a semejanza de Moisés que, desde la tierra de Moab, divisó y no pudo pisar la tierra prometida… (p. 496) 

Moisés (séc. XIII a.C.?) profeta y legislador hebreo, fundador de Israel o del pueblo judío. Nacido en el Egipto y educado en la corte del faraón, guió los israelitas a la Tierra Prometida y recibió de Dios, en el Sinaí, las Tablas de la Ley.

Moab antiguo país en la elevada llanura al este del mar Muerto, en lo que actualmente es Jordania. Los moabitas estaban muy relacionados con los hebreos y fueron súbditos de Israel durante los reinados de David y Salomón (siglos XI-X a.C.). Después recuperaron su independencia, aunque fueron conquistados temporalmente por Omri, rey de Israel (que reinó en 876-869 a.C.). Moab, como su vecino Judá, cayó bajo el control de Asiria en el siglo VIII a.C. y fue conquistado por los babilonios en el siglo VI a.C. Después los moabitas dejaron de existir como pueblo independiente.

La mujer de César, Calpurnia, vio en sueños abatida una to­rre que le había decretado el Senado… (p. 497)

Calpurnia. Una de las esposas de Cayo Julio César, (Gaius Iulius Caesar,100-44 a.C.), general y político romano, que creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República. Después de la muerte de la primera esposa de César, Cornelia, en el 68 a.C., se casó con Pompeya, nieta de Sila. Cuando los misterios de la Bona Dea, presididos por ella, fueron violados, fue difamada por las habladurías y César se divorció, arguyendo ante el Senado que su esposa debía estar por encima de toda sospecha (no sólo debía ser honrada, sino parecerlo). Su siguiente matrimonio (59 a.C.) lo llevó a cabo con Calpurnia y se debió a motivos políticos. 

…falsos y anónimos rumores, la víspera de la muerte de Kilpatrick, publicaron en todo el país el incen­dio de la torre circular de Kilgarvan, hecho que pudo parecer un pre­sagio, pues aquél había nacido en Kilgarvan. (p. 497)

Kilgarvan pequeña ciudad irlandesa en el condado de Kerry, Munster.

 Piensa en la historia decimal que ideó Con­dorcet; en las morfologías que propusieron Hegel, Spengler y Vico; en los hombres de Hesíodo, que degeneran desde el oro hasta el hierro. (p. 497)

Con­dorcet, Jean Antoine (1743-1794). Filósofo, matemático y político francés, amigo de Voltaire, de quién editó las obras completas. Colaboró en la Grande Encyclopédie francesa y publicó diversas obras sobre matemática y economía política. Su primera obra importante, un estudio sobre la teoría de la probabilidad, apareció en 1785. Sus libros La vida del señor de Turgot (1786) y La vida de Voltaire (1789) consolidaron su reputación literaria. Durante la Revolución, criticó los excesos que se estaban cometiendo contra los girondinos moderados, a los que apoyó durante el El Terror de 1793. Tuvo que huir, y mientras estuvo escondido escribió su obra más importante Essai sur l’application de l’analyse a laa probabilité des décisions rendues a la pluralité des voix(1795; Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano). En esta obra perfiló el progreso de la especie humana a través de nueve etapas, empezando por la primitiva. También esbozó el concepto de una décima etapa donde, en gran medida a través de la educación, podría alcanzarse la perfección humana.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1770-1831). filósofo alemán, máximo representante del idealismo.  Creador de un sistema que influenció profundamente el movimiento filosófico moderno, con base en la lógica dialéctica. Se dedicó, particularmente a la filosofía de la historia y de la religión, bien como a la estética. Sus principales obras son: Phänomenologie des Geistes (1807; La fenomenología del espíritu), una de sus obras más importantes, Die Wissenschaft der Logik (1812-1816; Ciencia de la Lógica), Encyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundriss(1817; Enciclopedia de las ciencias filosóficas), Grundlinien der Philosophie des Rechts (1821; La filosofía del Derecho); bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Vorlesungen über die Aesthetik (1832; Filosofía de las Bellas Artes), Vorlesungen über die Philosophie der Religion (1832; Lecciones de filosofía de la religión), Vorlesungen über die Philosophie des’Geschichte(1837; Lecciones sobre la filosofía de la historia). Muy influenciado por las ideas de los grandes pensadores griegos, Hegel también conoció las obras del holandés Baruch Spinoza, del escritor francés Jean-Jacques Rousseau y de los autores alemanes Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte y Schelling. Aunque muchas veces no coincidía con estos filósofos, la influencia que ejercieron sobre él es evidente en sus escritos.

Spengler, Oswald (1880-1936). Filósofo alemán, autor de Die Untergang des Abendlandes (La decadencia de Occidente, 1918-1922, ed. revisada 1923), una interpretación de la derrota alemán en la I Guerra Mundial como señal del declinio de la civilización occidental, que le valió fama internacional. Spengler, en este libro, trató de demostrar que cada cultura individual posee un “alma” única, o estilo de arte y pensamiento, y que todas las culturas pasan por un ciclo vital de crecimiento y decadencia comparable al ciclo biológico de los organismos vivos. Sobre la base de sus amplios estudios en matemáticas, ciencia, historia, filosofía occidental y arte, formuló un sistema filosófico que ofrecía una explicación de la historia de la cultura humana. Su concepción cíclica de la historia fue retomada por Toynbee.

Vico, Giambattista (1668-1744). Pensador y filósofo de la historia italiana, uno de los precursores de la antropología y de la filosofía hegeliana, traído a la actualidad por Benedetto Croce. Publicó en Nápoles en 1725 su obra más conocida, Principi di una sciencia nuova d’intorno alla natura delle nazioni, per la quale si ritruovano i principi di altro sistema del diritto naturale delle genti,(más conocida por el nombre de Ciencia nueva). En este libro exponía una teoría espiral de los distintos periodos históricos, según la cual las sociedades humanas se suceden a través de una serie de etapas cíclicas (divina, heroica y humana). Vico influyó en muchos teóricos sociales posteriores, como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Él formuló la teoría de Friedrich August Wolf sobre Homero como nombre colectivo. Como también la estética de la poesía popular y primitiva de Herder; las tres fases históricas de Comte; la desidealización de la historia romana de Niebuhr y Mommsen; la refutación del derecho natural por Savigny; el origen metafórico del lenguaje; y hasta la idea de la lucha de clases como fuerza motriz de la historia, de Marx y Georges Sorel. Este último tiene un libro sobre Vico. 

Hesíodo (Hesidio, siglo VIII a.C.). poeta griego que ocupa un lugar de excepción en la literatura griega, tanto por sus preceptos morales como por su estilo coloquial. Es el precursor de la poesía didáctica. Autor de Los trabajos y los días Teogonía. La primera relata las experiencias de Hesíodo durante su época de campesino, y está salpicada de episodios alegóricos y fábulas. En un estilo sencillo y moralizante, Hesíodo subraya la importancia del trabajo y la rectitud. Ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir, al tiempo que proporciona recetas y normas agrícolas, e incluye un calendario religioso con los días favorables y desfavorables para ciertas tareas del campo. El tema principal de la obra es la decadencia moral. Hesíodo relata la historia del mundo en cinco etapas, desde la edad de oro hasta la edad del hierro, que él considera dominada por el mal. La Segunda obra, Teogonía, o nacimiento de los dioses, es un poema en el que el amplio y amorfo corpus de los mitos griegos queda sistematizado y ampliado hasta incluir nuevas divinidades desconocidas en los poemas homéricos. La Teogonía narra la creación del mundo a partir del caos, el nacimiento de los dioses y sus hazañas.

…ciertas palabras de un mendigo que con­versó con Fergus Kilpatrick el día de su muerte, fueron prefiguradas por Shakespeare, en la tragedia de Macbeth. (p. 497)

Shakespeare, William (1564-1616). Poeta y dramaturgo inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Nacido en Stratford-upon-Avon, máximo escritor de lengua inglesa, autor de Romeo y Julieta ( 1597 – Romeo and Juliet), Hamlet (1603), Macbeth, Otelo (Othello), El mercader de Venecia (1600 – The Merchant of Venice), La tempestad (The Tempest), Coriolano (Coriolanus), Julio César (Julius Caesar), Enrique IV (Henry VI), Enrique V (Henry V), Enrique VI (Henry VI), Sueño de una noche de verano (1600 – A Midsummer Night’s Dream), Las alegres comadres de Windsor (1602 – The Merry Wives of Windsor), etc. Poco se sabe sobre su vida, de la que no se conservan cartas ni escritos de carácter personal: tan sólo documentos legales y su creación literaria. Hacia 1582 casó con Ann Hathaway y entre 1583 y 1585 tuvieron tres hijos. Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. De las 36 o 37 obras que se le atribuyen, sólo 16 fueron editadas en vida del autor, y no siempre bajo su supervisión. Pocos años después de su muerte (1623), sus amigos J. Heminge y H. Condell publicaron un volumen de sus obras, muy imperfecto, que se reimprimió, con algunas correcciones, en 1632 y en 1663.

Macbeth obra teatral del poeta inglés William Shakespeare (1564-1616), considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras, su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600 y 1608; y 4) desde 1608. Dada la dificultad para fechar con exactitud sus obras, estos períodos son aproximativos y están basados en que el autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años. El dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas en el llamado tercero período. Las tragedias de este periodo son las más profundas de todas sus obras y aquellas en las que la poesía de la lengua se convierte en un instrumento dramático, capaz de registrar las evoluciones del pensamiento humano y las distintas dimensiones de una situación dramática. Macbeth, que pertenece al tercer período (hacia 1606), describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. A lo largo de la obra, Macbeth, por obtener y, más tarde, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad hasta llegar al punto de cometer todo tipo de imperdonables actos.

Ryan indaga que en 1814, James Alexander Nolan, el más antiguo de los compañeros del héroe, había traducido al gaélico los principales dramas de Shakespeare; entre ellos, Júlio César. (p. 497) 

Júlio César obra teatral del poeta inglés William Shakespeare (1564-1616), considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras, su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600 y 1608; y 4) desde 1608. Dada la dificultad para fechar con exactitud sus obras, estos periodos son aproximativos y están basados en que el autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años. El segundo periodo, marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Ellas, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo período. Por un lado, Romeo y Julieta (hacia 1595) muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles, pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias y por lo temperamental de sus propios caracteres. Por el otro, Julio César (hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política, muy intensa, aunque en menor medida que las tragedias posteriores.

También descubre en los archivos un artículo manuscrito de Nolan sobre los Festspiele de Suiza; vastas y errantes representaciones teatrales, que requieren miles de actores y que reiteran episodios históricos en las mismas ciudades y montañas donde ocurrieron. (p. 497)

Festspiele juegos festivos en Suíza.

El condenado entró en Dublín, discutió, obró, rezó, reprobó, pronunció palabras patéticas, y cada uno de esos actos que reflejaría la gloria, había sido prefijado por Nolan. (p. 498)

Dublín capital de la República de Irlanda (Eire) desde 1929 y sede del condado del mismo nombre; ubicada en la provincia de Leinster. Además de gran centro comercial es también una ciudad universitaria. Se encuentra situada en la desembocadura del río Liffey, en la bahía de Dublín, un entrante del mar de Irlanda.

Así fue desplegándose en el tiempo el populoso drama, hasta que el 6 de agosto de 1824, en un palco de funerarias cortinas que prefigu­raba el de Lincoln, un balazo anhelado entró en el pecho del traidor y del héroe, que apenas pudo articular, entre dos efusiones de brusca sangre, algunas palabras previstas. (p. 498)

6 de agosto de 1824.

Junín, Batalla de, combate militar librado durante la guerra de emancipación peruana frente al dominio español, que tuvo lugar en las tierras altas cercanas a Lima, el 6 de agosto de 1824. En el mes de febrero, las fuerzas realistas españolas mantenían bajo su ocupación la sierra central y sur; en junio, Simón Bolívar (principal figura en la lucha por la independencia del dominio español) se dirigió con sus fuerzas hacia el sur, con el fin de enfrentarse a los realistas, comandados por el general José Canterac. Ambos ejércitos se encontraron en las llanuras de Junín, al noroeste del valle de Jauja. La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego. Murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón los Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri, tras cuyo éxito su nombre cambió a Húsares de Junín, tal como se conoce hoy en día. A pesar de ser poco más que una escaramuza, la batalla levantó la moral del Ejército de Bolívar.

Lincoln, Abraham (1809-1865). 16º presidente de Estados Unidos (1861-1865), que condujo a la Unión a la victoria en la Guerra Civil estadounidense y abolió la esclavitud. Pocas semanas antes de morir anunció públicamente su apoyo al derecho limitado de sufragio para los negros en Luisiana. Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Booth, un famoso actor, disparó a Lincoln en el Ford’s Theatre de la ciudad de Washington el 14 de abril de 1865. El presidente murió al día siguiente. Lincoln figura entre los más grandes estadistas de Estados Unidos. Su personalidad humanitaria, sus brillantes discursos y su habilidad política garantizaron la salvación de la Unión. El hecho de que se hiciera famoso también como el ‘Gran Emancipador’ se debe en gran medida a su excelente sentido para elegir el momento adecuado para llevar a cabo la abolición de la esclavitud y aplicar una política de Reconstrucción que concebía una concesión gradual de derechos políticos y sufragio a los antiguos esclavos negros.

Si quieres ir directamente a la web original, fuente de este post:  http://www.cce.ufsc.br/~espanhol/projborges/heroe.htm

GLOSARIO

apresurar dar prisa [a uno]. 

Sugirió que el condenado muriera a manos de un asesino desconocido, en circuns­tancias deliberadamente dramáticas, que se grabaran en la imaginación popular y que apresuraran la rebelión. (p. 498)

áulico (lat. -cu). relativo a la corte o al palacio. Cortesano o palaciego. 

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de ele­gantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armo­nía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. (p. 496)

balcánico. de los Balcanes, región de Europa. 

La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlan­da, la república de Venecia, algún Estado sudamericano o balcánico… (p. 496)

cavilar (lat. cavillare). fijar tenazmente la consideración [en una cosa] con demasiada insistencia. 

Al cabo de tenaces cavila­ciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto. (p. 498)

céltica (lat. -cu). relativo a los celtas.  1. un pueblo antiguo prerromano establecido en el occidente de Europa. 2. familia de lenguas del tronco indoeuropeo que se divide en dos grupos: el celta insular y el celta continental; como el británico y el galo, respectivamente. 

Piensa en la transmigración de las almas, doctrina que da horror a las letras célticas y que el propio César atribuyó a los druidas británicos… (p. 497)

cerro (lat. cirru). 1. cuello o pescuezo del animal. 2. espinazo o lomo. 3. elevación de tierra aislada menor que el monte.

ciénagas (de cieno). lugar cenagoso. 
     cieno (lat. cœnu). lodo blando que se deposita en el fondo de las lagunas o en sitios bajos y húmedos.

El narrador se llama Ryan; es bisnieto del joven, del heroico, del bello, del asesinado Fergus Kilpatrick, cuyo sepulcro fue miste­riosamente violado, cuyo nombre ilustra los versos de Browning y de Hugo, cuya estatua preside un cerro gris entre ciénagas rojas. (p. 496) 

cónclave (lat. conclave). lugar en donde los cardenales se encierran para elegir el Papa. Fig.  junta para tratar algún asunto. 

Otro documento inédito le revela que, pocos días antes del fin, Kilpatrick, presidiendo el último cónclave, había firmado la sentencia de muer­te de un traidor, cuyo nombre ha sido borrado. (p. 497)

conjurar (lat. coniurare). ligarse con otro mediante juramento para algún fin. Conspirar las personas o cosas contra uno.

Demostró con pruebas irrefutables la verdad de la acusación; los conjurados condenaron a muerte a su presidente. (p. 498)

discurrir (lat. -ere). andar, correr por diversas partes y lugares.

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de ele­gantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armo­nía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. (p. 496)

druidismo religión de los antiguos galos y celtas; admitía la existencia de varias divinidades, creía en la vida futura y en una especie de metempsícosis. Tenía sus principales santuarios en los bosques. 

Piensa en la transmigración de las almas, doctrina que da horror a las letras célticas y que el propio César atribuyó a los druidas británicos; piensa que antes de ser Fergus Kilpatrick, Fergus Kilpatrick fue Julio César. (p. 497)

empañar. quitar la tersura, el brillo o la transparencia [de una cosa] fig manchar u oscurecer [la fama, el mérito, etc.].

Kilpatrick fue asesinado en un teatro; la policía británica no dio jamás con el matador; los historiadores declaran que ese fracaso no empaña su buen crédito, ya que tal vez lo hizo matar la misma policía. Otras facetas del enigma inquietan a Ryan. (p. 496)

esbirro (it. sbirro). el que tiene por oficio prender a las personas o ejecutar personalmente órdenes de las autoridades (policías, guardias, verdugos, consumeros, etc.). Persona que sirve a quien le paga para ejercer violencias o desafueros. 

Así, nadie ignora que los esbirros que examinaron el cadáver del héroe, hallaron una carta cerrada que le advertía el riesgo de concurrir al teatro, esa noche… (p. 496)

exornar (lat. -are). adornar, hermosear [especialmente el lenguaje escrito o hablado] con galas retóricas. 

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de ele­gantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armo­nía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. (p. 496)

gaélico.  de un pueblo que se instaló en el primer milenio a. C. en la actual Irlanda y en el norte de Gran Bretaña. Y también la lengua perteneciente al grupo celta insular, hablada principalmente en Irlanda y Escocia, de la que procede el irlandés. 

Ryan indaga que en 1814, James Alexander Nolan, el más antiguo de los compañeros del héroe, había traducido al gaélico los principales dramas de Shakespeare; entre ellos, Júlio César. (p. 497)

inconcebible. que no puede concebirse, incomprensible, absurdo, intolerable, ilógico, ridículo, inadmisible.

Que la historia hubiera co­piado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible… (p. 497)

inextricable (lat. -abile). difícil de desenredar; muy intrincado y confuso. 

De esos laberintos circulares lo salva una curiosa comprobación, una comprobación que luego lo abisma en otros laberintos más inextricables y heterogéneos… (p. 497)

influjo (lat. -uxu). influencia.

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de ele­gantes misterios) y del consejero Leibniz (que inventó la armo­nía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. (p. 496)

irrefutable (lat. -abile). que no se puede refutar.  Irrebatible.

Demostró con pruebas irrefutables la verdad de la acusación; los conjurados condenaron a muerte a su presidente. (p. 498)

memorial (lat. -ale). libro o cuaderno en que se apunta una cosa para un fin.

…recibió un memorial que no llegó a leer, en que iba declarada la traición, con los nombres de los traidores. (p. 497)

pasmoso. que causa pasmo (admiración). Asombroso, increíble, maravilloso.

Que la historia hubiera co­piado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible… (p. 497)

prefijar. determinar o fijar anticipadamente una cosa. Preceder, estipular, precisar, establecer.

El condenado entró en Dublín, discutió, obró, rezó, reprobó, pronunció palabras patéticas, y cada uno de esos actos que reflejaría la gloria, había sido prefijadopor Nolan. (p. 498)

promediar (de promedio). repartir [una cosa] en dos mitades o partes iguales. Llegar a su mitad un espacio de tiempo determinado.

Ha transcurrido, mejor dicho, pues aunque el narrador es contempo­ráneo, la historia referida por él ocurrió al promediar o al empezar el siglo XIX. (p. 496)

rebasar.  pasar o exceder [de ciertos límites].

…Ryan, dedicado a la redacción de una biografía del héroe, descubre que el enigma rebasa lo puramente policial. (p. 496)

rubricar (lat. –are). fig subscribir o dar testimonio [de una cosa].  

Kilpatrick juró colaborar en ese proyecto, que le daba ocasión de redimirse y que su muerte rubricaría. (p. 498)

tenaz (lat. tenace). fig firme, terco. 

Al cabo de tenaces cavila­ciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto. (p. 498)

transmigración (lat. -atione). acción de transmigrar. Traslado, emigración, cambio. Pasar un alma de un cuerpo a otro.

Piensa en la transmigración de las almas, doctrina que da horror a las letras célticas y que el propio César atribuyó a los druidas británicos… (p. 497)

vileza. calidad de vil. Acción o expresión vil (despreciable). Deslealtad, infidelidad.

…la más tenue sospecha de su vileza hubiera comprometi­do la rebelión… (p. 498)

Esteban Pinotti.  Fuente de este post: http://www.cce.ufsc.br/~espanhol/projborges/heroe.htm  

About these ads
De borgesyyo

Un comentario el “Guía de Lectura para el “Tema del Traidor y el Héroe”

  1. Pingback: Círculo de Lectores Borgianos I | borgesyyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s